Ñam ñam… no será oso ¿verdad?

¡Buenas! ¿Me habéis echado de menos? Estos últimos días no he parado, entre que se acercan los exámenes de los estudiantes, la Navidad, las vacaciones, los viajes y el fin de año, estoy que no paro.

Por aquí todo genial, como siempre.  Hemos tenido un fresquete curioso, casi hemos llegado a los -15º, aunque ahora ha vuelto a subir -mecachis, yo que quería terminar el año con -20º …- y si os digo que no ha hecho frío, lo más probable es que penséis que se me ha congelado el coco-.  Pero es que en Vólogda no hace frío a menos que sople el viento.

Lo bueno es que contra el frío, los rusos tienen unas sopas maravillosas -yo, hablando de sopas, que siempre las he odiado… aquí hay gato encerrado-.  Y es que la cocina rusa, en contra de lo que cree la gente, es una maravilla.  Aunque vale, ya de primeras digo que en cuanto a pescado, mejor no hablemos.

Pero antes de empezar, dos avisos: el primero, que si venís a Rusia, olvidáos de la hostelería en España.  Allí llevamos años perfeccionando el sistema, aquí igual te sirven el entrante 50 minutos después de haberlo pedido mientras al otro comensal le están sirviendo el postre ya -un auténtico desastre, no hay más palabras que decir al respecto-.  Y el segundo: más de un plato os va a sonar extraño por los ingredientes, pero ya os digo yo, que están para chuparse los dedos.

Por un lado, las sopitas, en casa, tenemos el puchero, pero es que aquí, tienen veintisiete sopas, no «una» famosa por regiones.  A saber: borsh (sopa de remolacha) -me gusta tanto que de hecho, he aprendido a cocinar esta sopa-, solianka (base de carne, con salmuera de pepinos, y a veces, aceitunas), akroshka (sopa fría) -¿quién en su sano juicio la tomaría?-, SsSHi -no, no me he equivocado, así se pronuncia-, ujá (sopa de pescado) -tengo un amigo que la tomó y casi echa la primera papilla, así que tampoco me he atrevido a tomarla- y rassolnik, que me cuentan que es mano de santo para la resaca (es una sopa de riñones con pepinillos encurtidos y algun ingrediente más).

A la izquierda, Borsh, con su smetana (crema agria), y a la derecha solianka.

Por otro, las carnes, tampoco es que sean para tirar cohetes, pero tienen algunos guisos interesantes y no nos vamos a ir sin mencionar los SHASHLIK, que van en mayúsculas porque lo valen.  Sí señores, lo valen, al primero que diga que son pinchitos morunos los echo de mi blog, esto es un manjar de dioses, pura ambrosía -Alonso, esperabas este momento ¿eh?-.

¿Quién no conoce el Strogonoff? No, no es un jugador del Spartak, CSKA o Zenit.  Es un guiso de ternera con cebolla, setas y crema agria, y sí, fue inventado en San Petersburgo.

Y no nos olvidemos de las katlietas, los auténticos filetes rusos, que no se parecen mucho, pero bueno, es que nosotros hemos «adaptado» los platos un poco.

En general, diré que las guarniciones favoritas de los rusos son: la patata, sea en puré, o fritas, la griechka o trigo sarraceno o alforfón -os quedáis igual, ¿verdad? pues un tipo de cereal, eso es lo que es-, el arroz, las verduras, …

Póngame 14.  Pallálusta.

De los pescados no voy a hablar, pero sí del caviar.  Bueno, bonito y barato.  De hecho hay hasta restricciones para sacarlo del país.  Lo hay negro, y rojo, y se toma con vodka o champán.

ikraCaviar, con blinis (los crepes rusos).

También los rusos son de tomar tapitas, pero nada que ver con las nuestras, aquí son más de quesos extraños -en lo que llevo de vida rusa, he probado unos quesos más raros… algunos excelentes, y otros para lanzarlos como se usaba antes el gas mostaza-.
Y también la carne salada y seca, junto con el pan frito y con ajo, para acompañar las bebidas mientras esperan los primeros platos.

Los palitos son queso, un queso fétido que no recomiendo a nadie, ni a mi peor enemigo. Y a la derecha, «madera», que es como llaman al pan frito con ajo y eneldo (usan eneldo en todos lados).

Luego hay también platos «verdes«, les encantan las ensaladas, hay una variedad que asusta.  Si no hay al menos 25 «conocidas», no hay ninguna, aunque la más famosa es la Olivier.  Y aquí toca contar la historia de la ensaladilla rusa.  Sí amigos, se llama así, porque se parece a la ensalada rusa «Olivié«, inventada por un chef francés en Rusia hace… hace un viaje -aunque tiene menos mayonesa, guisantes, y embutido-.

También tienen tortillitas de camarones, solo que sin camarones, y sin harina, hechas a base de patatas y zanahoria, principalmente.  Dranikis que los llaman aquí.
Junto al apartado «verduril», tenemos a los primos fornidos, los golubtsí.  Carne con arroz -o sin, según- envuelto en hojas de col, y generalmente en salsa de tomate.

Y lo más importante.  El eje central culinario ruso: los PELMENI.  Que también van en mayúsculas porque son los raviolis del paraíso.  No hay más que decir, raviolis, rusos, rellenos de carne.  Y su versión alternativa: los VARIENIKI, de patata, aunque pueden ser dulces, y se toman con mermeladas, leche condensada, etc.

De izquierda a derecha: dranikis, pelmeni, pasteles de carne y verduras.

Pero no nos olvidemos de los pirogui, los pasteles o masas rellenos de casi todo, carne, col, verduras, … aquí, todo lo que sea comestible, p’al buche.

Y por último, los postres.  Los más conocidos son los blini, los auténticos crepes rusos, salados o dulces, siempre están presentes en la vida rusa.  Rellenos de frutas, requesón, smetana, caviar, pollo, … cualquier cosa es bievenida.
Pero también tenemos otros postres, como los varieniki dulces, los oladi u oladushki -tortitas rusas, la versión rolliza de los crepes-, los sirniki, que están hechos de requesón a la plancha también…

A la izquierda, oladi con leche condensada, en el centro una «pásja» -de Pascua- de Semana Santa, y a la derecha Hematoguén, un «chocolate sin cacao», hecho a base de SANGRE bovina muy típico en Rusia y comido por todos.

 

Y las bebidas! -hombre Salvi, por fin, ¿vodka?
No señores, no hay bebidas, ¡las bebidas para el próximo número!
*gritos de los lectores: «pero serás cabrito, te vamos a CENSURADO*

Y en fin, lo dejamos aquí, que si no esto se convierte en una enciclopedia.  El próximo día escribo sobre las bebidas, y si acaso, algún día publicaré recetas de alguna cosa en particular o hablaré más de algún plato en concreto.

¡Un saludo!

PD: el título es para darle un poco de sensacionalismo, ya que apenas se come, la carne es muy recia por lo que he oído, y bueno, el tema de que a ver quién es el guapo que va a cazar osos es el asunto realmente importante.

3 comentarios en “Ñam ñam… no será oso ¿verdad?

  1. Ana

    Cuando estuve por esas tierras De Dios lo único que comía era caviar ,las sopas agrias me echaban pa tras .comose come en España en ningún lado 😜😜😜😜🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  2. Paco Porras

    Genial Comentario sobre la cocina Rusa…. 😀 Me ha encantado!
    Por motivos de trabajo, viví en Rusia en 1995. Aquello si era un desastre. Sólo teníamos Kartoski (=Patatas) y Kapusta (=Col)…. Los domingos, (y no todos), era un día especial y preparaban Plov, un arroz con pollo, que si tenías suerte, encontrabas un trozo de pollo.
    Creo que la primera tortilla de Patatas en todo San Petersburgo, la hice yo y les encantó a todos.

    Con respecto a la historia de porqué la «Ensalada Rusa» se llama «Ensalada de Olivier» en Rusia, hay mucha gente que no sabe la historia real.
    Olivier era un cantante Francés (No un cocinero) muy apreciado por los Zares de Rusia y con mucha fama en este país.
    En cierta ocasión, fue a comer a un restaurante y le dijeron que no tenían muchas cosas para ofrecerle, y le invitaron a la cocina para que pudiese servirse a su gusto de lo que había.
    Como buen francés, se puso manos a la obra y con todo lo que había, se preparó una ensalada.
    Más tarde, el restaurante hizo una publicidad: «Tenemos la comida que le gusta a Olivier» y toda la gente, quería probar esta comida.
    Se hizo tan famosa esta receta, que saltó de país en país hasta llegar a Francia… Y cuando llegó allí, la gente ofrecían «Ensalada de Olivier» y como nadie conocía a este cantante en Francia, todos preguntaban «¿Qué Olivier?» – Hartos de dar explicaciones, finalmente le cambiaron el nombre por «Ensalada de Rusia» y ha llegado a nuestros tiempos con el nombre «Ensalada Rusa»

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario